lunes, 23 de enero de 2012

LA ANIMACIÓN PROMOTORA DE VALORES


Uno de los rasgos propios de la animación es su condición de promotora de valores, dada la manifiesta vinculación que ostenta con la defensa y ejercicio pleno de los derechos humanos. 


Particularmente los siguientes:

  • EL PLURALISMO. Implica sana tolerancia de multiplicidad de opiniones. Propugna que en la sociedad coexistan sin subordinarse unos a otros, distintos grupos sociales, distintas culturas, distintas fuerzas políticas, distintas convicciones. La condición y consecuencia del pluralismo es la libertad.
  • LA CONCIENTIZACIÓN. Es el fundamento de la Educación Popular. No se trata solo de un conocimiento crítico de la realidad sino de la construcción colectiva de las ideas base que le dan sentido, tanto a la crítica del orden social vigente como a la disposición del pueblo para transformarlo.
  • LA DEMOCRACIA. La Animación Sociocultural fomenta sobre todo la democracia, pues considera que un individuo no encuentra su verdadera talla humana hasta que no se implica directamente en las funciones y tareas de la comunidad a la que pertenece.
  • FE EN LA PERSONA Y EN EL GRUPO. Conlleva asumir que todo sujeto es capaz de crear y desarrollar su propia personalidad.
  • LAS RELACIONES HUMANAS. Se intenta un nuevo clima de opinión crítica, que se reconozca el derecho de cualquier persona a cuestionar las decisiones de las autoridades políticas, sociales, científicas, etc.sin que ello produzca conflictos y confrontaciones por falta de dialogo.
  • LA COLABORACIÓN. Tanto los individuos como los grupos han de contribuir al desarrollo de las demás personas y colectivos en la construcción de su propia cultura dentro del marco de la sociedad global, en la que el asociacionismo y voluntariado desempeñan funciones sobresalientes.
                         

                                                           



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario