lunes, 23 de enero de 2012

PARTICIPACIÓN Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La Animación no puede concebirse sin la participación. La animación es un proceso participativo de tal manera que sin participación no hay Animación,los programas de Animación Sociocultural se rigen sobre dos pilares principales:

  1. Una concepción dinámica de la persona y una forma de vivir activa y transformadora.
  2. La generación de grupos y procesos de grupo operativos para participar autónoma y responsablemente en la acción social y cultural.
  • Actitudinal. que se caracteriza por una disposición o actitud positiva, esperanzada y no fatalista ante la existencia.
  • De acción, que incluye tanto los procesos dirigidos a facilitar la intervención, incluidos el proceso de aprendizaje de la participación y las acciones de recogida y codificación de la información, como la misma intervención en la acción, que es la acción socio cultural.


Una acción sin participación suele derivar, bien en programas impuestos por las diferentes instancias de poder, desconectados de la propia realidad social y por lo tanto inútiles, o bien en actividades asistenciales con el riesgo de confudir la acción social con ciertas actividades de tipo asistencial.


Participación no es sinónimo de desorganización. Por el contrario la participación en la organización de la acción sociocultural redundará en una conexión de la misma con las necesidades y aspiraciones reales de la población y será consecuentemente más eficaz.



Es importante reflexionar sobre ciertos principios para entender la participación:
  • La participación es un medio para la acción y NO el fin de la acción, a no ser que la participación constituya el objetivo de la acción.
  • Participación es diferente a representatividad, aunque ambos procesos se implican. Sin participación no puede haber representatividad.
  • La participación es una decisión libre, ni se impone ni todas las personas y grupos participan de la misma manera.
  • Una buena participación es aquella que consigue armonizar la participación individual con la participación del grupo o del conjunto organizativo.
  • Participación y organización no son procesos opuestos en los sistemas de organización.
  • Participar no es lo mismo que imponer el propio criterio, sino la actitud y la acción de compartir esfuerzos en las búsquedas de soluciones y en acciones para el desarrollo de éstas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario