- La caracterización semántica o temática, porque la animación no pretende la mera instrucción. La animación, com proceso de comunicación que es debe transmitir conocimiento relacionados con la vida de las gentes, y no supeditados a los imperativos de las disciplinas.
- La caracterización procesual o metodológica, ya que este tipo de conocimiento no puede ser asimilado ni interiorizado, si no se lleva a cabo en un proceso de dialéctica personal y social. Las técnicas cualitativas son espléndidos unstrumentos para llevar a cabo programas de educación, afianzando la ética del trabajo en equipo y la dimensión pedagógica de la animación.
- La caracterización ética y política, puesto que se trata de sastifacer los intereses de las personas para quienes los animadores laboran. La animación no es un proceso neutral, materializa valores. Las personas viven en contextos y comunidades bajo condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que condicionan y/o potencian sus posibilidades de vida.
En la práctica educativa cotidiana son importantes los actos que llegamos a realizar en cualquiera de las etapas que caracterizan los procesos de intervención educativa, desde el diagnótico hasta la evaluación, en continuo estado de retroalimentación. Tales actos:
- No son competitivos. En ellos hay lugar para la diferencia y la diversidad.
- Cuestionan la transmisión de conocimiento que se apoya solo en la racionalidad científica dominante. La única forma de conocer, eel saber científico, ya no es la única.
- Son el reflejo y el resultado de interacciones que se recrean a través de la opinión de cada participante, desde sus respectivos puntos de vista e intereses.
- Permiten entender por qué los animadores son tan investigadores como educadores.
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