martes, 24 de enero de 2012

LAS TRES CARACTERIZACIONES PEDAGÓGICAS DE LA ANIMACIÓN

Cabe recordar que la animación, como Educación Social que es, supone, frentea la educación escolar, por ejemplo, el mantenimiento de tres caracterizaciones pedagógicas que la dotan de la fuerza y peculiaridad que no poseen otras prácticas sociales. Y SON:


  1. La caracterización semántica o temática, porque la animación no pretende la mera instrucción. La animación, com proceso de comunicación que es debe transmitir conocimiento relacionados con la vida de las gentes, y no supeditados a los imperativos de las disciplinas.
  2. La caracterización procesual o metodológica, ya que este tipo de conocimiento no puede ser asimilado ni interiorizado, si no se lleva a cabo en un proceso de dialéctica personal y social. Las técnicas cualitativas son espléndidos unstrumentos para llevar a cabo programas de educación, afianzando la ética del trabajo en equipo y la dimensión pedagógica de la animación.
  3. La caracterización ética y política, puesto que se trata de sastifacer los intereses de las personas para quienes los animadores laboran. La animación no es un proceso neutral, materializa valores. Las personas viven en contextos y comunidades bajo condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que condicionan y/o potencian sus posibilidades de vida.


En la práctica educativa cotidiana son importantes los actos que llegamos a realizar en cualquiera de las etapas que caracterizan los procesos de intervención educativa, desde el diagnótico hasta la evaluación, en continuo estado de retroalimentación. Tales actos:
  • No son competitivos. En ellos hay lugar para la diferencia y la diversidad.
  • Cuestionan la transmisión de conocimiento que se apoya solo en la racionalidad científica dominante. La única forma de conocer, eel saber científico, ya no es la única.
  • Son el reflejo y el resultado de interacciones que se recrean a través de la opinión de cada participante, desde sus respectivos puntos de vista e intereses.
  • Permiten entender por qué los animadores son tan investigadores como educadores.
Con estos actos entran en juego las técnicas cualitativas, tan importantes en la animación, que no son otra cosa que técnicas animadoras en la perspectiva pedagógica.





      

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