martes, 24 de enero de 2012

TENDENCIAS ACTUALES DE LA PLANIFICACIÓN

Como proceso y como resultado. Se pueden considerar dos dimensiones de la planificación, en lugar de dos tipos diferentes de planificación:
  • Como proceso se entiende por planificación el conjunto de procesos, agentes y elementos (materiales, procedimentales y técnicos) que articulan y racionalizan la acción. Incluye el análisis de la realidad, el diseño de planes/programas/proyectos, la ejecución y la evaluación.
  • Como resultado se identifica con la técnica de elaborar planes, programas y proyectos.En este sentido, la planificación suele considerarse como la tecnología de diseño de planes/programas/proyectos realizada a partir del análisis de la realidad.
Hacia un concepto integral de planificación. La planificación, y concretamente la planificación sociocultural, es un proceso complejo e integral dirigido a garantizar y, en su caso, construir teórica, estructural y operativamente racionalidad y eficacia en la acción. No puede considerarse como la suma de planes, programas, proyectos, actividades y tareas, sino que, al contrario, el concepto y la paxis de planificación ha de ser integral.




Se trata de aplicar el proceso planificador a la realidad sociocultural. La clave está aquí en delimitar y definir bien la realidad y la acción sociocultural. Dos direcciones principales presenta hoy el concepto de acción sociocultural:
  1. La primera, de matiz más social, viene determinada por todas aquellas acciones dirigidas al desarrollo humano. En la practica, coincidiría con el tradicional desarrollo comunitario o animación comunitaria. Sus actividades abarcan desde la promoción de vivienda digna hasta la creación de redes sociales.
  2. La segunda, implica un planteamiento más centrado en la cultura, la educación y el tiempo libre. Se concreta de manera especial en el proceso de Animación Sociocultural, tal como se ha desarrollado en su enfoque francófono. 
Sobre la planificación, hay que aclarar que existen dos tendencias predominantes en el planteamiento, la primera es una tendencia considera la planificación como el proceso que prevé, proyecta, organiza y programa la acción, otra tendencia entiende la planificación como tecnología de diseño de planes, programas y proyectos, identificada generalmente con la planificación como contenido.

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJAJA entré a esta pagina y estaba tipo "onda de donde sale la música?" JAJAJAJ ni conozco la canción y estaba re shockeada

    ResponderEliminar