lunes, 28 de noviembre de 2011

Animación Sociocultural

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 Los propósitos de la Animación Sociocultural se encuentran necesariamente unidos al término acción. Este concepto tiene como finalidad última la mejora permanente de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades. En síntesis, podría decirse que la Animación Sociocultural persigue de forma intencional y por medio de la participación, dinamizar y vitalizar las potencialidades de los individuos y de los grupos, a fin de que logren la creación de su propia cultura y la construcción crítica de su realidad.
Las personas extranjeras que vienen a vivir en las sociedades europeas y que son de otros orígenes culturales, manifiestan cierta distancia y diferencias con respecto a la sociedad que los recibe, y las posibilidades sociales y económicas de acceder a una vida en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, se encuentran obstaculizadas en ocasiones a causa del trato que reciben por su origen cultural, por sus estatus de inmigrante y por su precaria condición socioeconómica.
La educación intercultural, aparece en nuestro contexto como recurso que contribuye a mejorar la comunicación, la relación y la integración entre culturas minoritarias de origen extranjero y la sociedad receptora. Por ello, el objetivo primordial de la educación intercultural es favorecer la interación, el intercambio, la reciprocidad, la apertura y la solidaridad efectiva entre todos los grupos.




               
      Por este motivo, creo necesaria una intervención en los primeros años de escolarización de estos niños y niñas para facilitar su integración en el país de acogida, sin descuidar  su propia identidad del país de origen. Dicha intervención deberá llevarse a cabo dentro y fuera del ámbito escolar para lograr una mayor efectividad.

Según los datos del Ministerio de Educación, durante el curso 2009-2010 había en España 201.518 alumnos extranjeros, la gran mayoría hijos de inmigrantes. La evolución de la escolarización de éstos ha experimentado un incremento espectacular, así durante el curso 1992-1993 el número de alumnos escolarizados se situaba en 43.845, lo que supone que esta población se ha cuadruplicado. El mayor incremnto se apreció desde el curso 1999 al actual.

  Por Comunidades Autónomas, es destacable que el alumnado extrajero se concentra fundamentamente:

  1. Cataluña.
  2. Madrid.
  3. Andalucia.
  4. valencia .                        
  5. Canarias.
  6. Baleares.
  7. Murcia.


   En definitiva, lo que se pretende es crear un espacio que sirva de apoyo a los procesos educativos de los niños y niñas con el fin de disminuir en la medida de lo posible el alto grado de fracaso escolar, absentismo infantil y juvenil detectado en el entorno, y potenciar la motivación del niño y niñas ante la educación y la cultura.              
           
AULAS DE ACOGIDA PARA ALUMNOS INMIGRANTES  

                    http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

1 comentario:

  1. Hola Maria José: efectivamente es muy importante facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Y creo que eso es beneficioso para todos, no solo para ellos. Vivimos en mundo en el que los movimientos de población son cada vez mayores y tenemos que aprender a convivir todos juntos respetándonos y ayudándonos.
    Un saludo.
    Susana.

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