lunes, 23 de enero de 2012

MÉTODOS EN LA DINAMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

El problema metodológico no se resuelve asépticamente mediante la utilización de determinadas técnicas cuantitativas o cualitativas. Es un problema más complejo en el que conjugan dos elementos : el factor humano y el factor técnico.


El factor humano engloba una serie de mecanismos individuales y grupales que escapan a los inflexibles parámetros de la investigación cuantitativa. Por ello en la investigación social y de manera especial en la investigación y acción de la Animación hay que optar por conjugar los procedimientos cualitativos con los cuantitativos.


En la Animación, la actitud de análisis, de reflexión, de debate y de dialogo ha de eliminar la verticalidad e imposición de actitudes y actuaciones autoritarias de otras formas de pensar y de hacer. Las principales líneas de trabajo sobre las que gira la Animación son:



  • La Información. sin información no es posible tomar parte de manera eficaz en ningún tipo de actividad. 
  • La Comunicación. En animación es de doble dirección. Se trata tanto de remover los obstáculos para un dialogo entre individuos y grupos, como de desarrollar cauces de intercomunicación que garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades de todos los interlocutores.
  • La Motivación está incluida en todos los ejes anteriores. Impregna cada actividad. Difícilmente se participa si no estamos motivados por una actividad o tarea.
  • La Toma de decisiones. El objetivo metodológico de la animación en este problema consiste en desarrollar procesos de toma de decisiones democráticas.
  • La Formación se refiere tanto a los destinatarios de los programas como a aquellos voluntarios o profesionales responsables de dichos programas y proyectos.
  • Marketing. Es importante poner en marcha los mecanismos de información, venta, convicción, etc. para que los programas y proyectos no solo sean conocidos por los diferentes sectores sociales, sino también que logren la implicación de los mismos en su desarrollo.
  • Cauces y estrategias de participación. Además de poseer la información y de querer participar es necesario participar de hecho. Aquí nos enfrentamos a la tarea de desarrollar diferentes sistemas de organización que posibiliten e impulsen la participación.
        

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